logo

Catedral
Catedral: Edificio básicamente gótico, si bien se combinan diversos estilos y épocas. Levantado sobre el lugar de martirio de los patronos de la Ciudad, San Emeterio y San Celedonio, es un edificio de sillería con tres naves, crucero, girola y claustro.
   
Palacio Episcopal
Palacio Episcopal: Espléndido edificio de ladrillo de los s. XVI al XVIII. Junto a la Catedral
   
San Andrés
Iglesia de San Andrés: Comenzada en el s. XVI, destacan su magnífica portada gótica, con un curioso tímpano y un interesante interior. En el coro, espléndido cuadro de la Inmaculada, de Ribera.
Rodeándola se llega al "Arco del Planillo", antigua puerta romana de entrada a la Ciudad, y al "Mirador de Bellavista", atalaya sobre el valle del Ebro.
   
Carmelitas Descalzas Convento de las Carmelitas Descalzas (finales del s. XVI). Interior: Cristo de la Columna, de Gregorio Hernández (s. XVII).
   
Iglesia de Santiago: Neoclásica (s. XVII y XVIII), con un hermoso pórtico. En el interior, el retablo mayor (s. XVIII) dedicado a Santiago y construido por D. Diego de Camporredondo.
   
San Francisco
Iglesia de San Francisco: Edificio conventual, situado en la antigua acrópolis de la Ciudad. Cerrado al culto, alberga los pasos procesionales de la Semana Santa. Destaca su hermosa fachada barroca.
   
Humilladero o Crucifijo
Humilladero o Crucero (s. XVI): Cercano al convento del Carmen. Levantado a la entrada de la Ciudad en memoria de los peregrinos que utilizaban la antigua calzada romana desde el Mediterráneo a Compostela. (Ruta Jacobea del Valle del Ebro).
   
Santuario del Carmen. Apartado del casco urbano, al otro lado del Cidacos, este centro mariano es barroco, de comienzos del XVII. Tiene tres retablos de esta misma época y una imagen de la Virgen, atribuida a Gregorio Hernández, siglo. XVII.
   
Edificio modernista

Otros edificios:

C/. Grande, 11: Fachada de antiguo palacio del s. XVI
C/. Coliceo: Palacio de ladrillo.
C/. Arrabal: Antiguo seminario conciliar (s.XVIII).
C/. Mártires: Varios edificios modernistas.

   
   


Calahorra (La Rioja)
Juan Carlos Miguel