logo

 

titulo

cinco Calahorra, contó con una comunidad judía enclavada en lo que actualmente es el Rasillo de San Francisco, delimitada por las calles Sastres, Morcillón, Murallas y Cuestas de la Catedral. En el momento de su expulsión en el siglo XV, constituían la aljama más importante de La Rioja, con una completa organización jurídica, social y religiosa, incluso con su propio recinto amurallado, sinagoga, osario, etc. que les hacía diferenciarse claramente de sus vecinos cristianos.

cuatro El primer documento que nos habla de la presencia de esta comunidad judía data de finales del siglo XI, llegando a conseguir su mayor auge a mediados del siglo XIV, contando en ese momento con unas 600 personas. Poco después, cuando Enrique II de Trastamara ocupa Calahorra y es elegido rey, parte de esa comunidad judía huye al reino de Navarra por temor a represalias. El 31 de marzo de 1492, los reyes Católicos firman el decreto de expulsión de todos los judíos. Los que se convierten al cristianismo, y los que posteriormente a la expulsión regresan, son repartidos por la ciudad para conseguir su total integración. Lo que fué la judería es repoblada con cristianos llegados en gran parte de fuera de Calahorra, y en lugar donde se encontraba su sinagoga, se levanta la Ermita de San Sebastián (posteriormente el claustro del convento de los PP. Franciscanos).

tres Judíos con el apellido CALAHORRA / CALAHORA, descendientes de aquellos que fueron expulsados en 1492, se detectan en el siglo XVI y XVII en Cracovia (Polonia).

dos A través de la abundante documentación existente, se constata el enorme poder adquisitivo de esta comunidad judía, manifestándose principalmente en la compraventa y arrendamientos de propiedades rústicas. Si importante era la agricultura, no menos era el comercio y actividades de tipo artesanal. También está documentada la presencia de médicos y numerosos arrendadores y recaudadores de rentas. Y la importancia de la aljama judía de Calahorra, hace que en nuestra Ciudad resida ABRAHAM BEN MA'IR BEN EZRA, poeta, teólogo, astrónomo y astrólogo del siglo XII, autor entre otras obras del comentario a la Torah, y diversos libros y tratados de astronomía.

uno En la Catedral de Santa María de Calahorra se guarda entre los fondos del Museo Diocesano, LA THORA (libro de rezos judío).

 

Asociación "Amigos de la Historia"

Realizado por Juan Carlos Miguel

 Juan Carlos Miguel