logo

titulo

1.- MARCO FABIO QUINTILIANO

 

La estatua de Quintiliano, erigida en 1970 por suscripción popular, es homenaje al más ilustre hijo de la ciudad junto al poeta de siglo IV d.C. Aurelio Prudencio Clemente.

Marco Fabio Quintiliano nace en Calagurris hacia el 36 d.C. Marcha a Roma en el año 68 junto a Galba cuando éste se hace cargo del trono imperial tras la muerte de Nerón.

En época de Vespasiano fue el primer profesor de retórica que recibe salario con dineros públicos, y el emperador Domiciano le encomendó la educación de sus sobrinos e incluso le concedió el rango consular. Clásicos como Plinio el Joven o Tácito lo tuvieron como maestro.

La obra de Quintiliano es la Instituto Oratoria "La formación del orador", en la cual esboza las líneas para la educación de la juventud romana.

 

2.- LA MOZA

También conocido este monumento como Rollo o Picota, era en la Edad Media, símbolo de ciudad libre, no dependiendo de ningún señor feudal sini directamente del Rey.

Según consta en los archivos, en este lugar se exponían los malhechores a vergüenza pública.

 

 

3.- BEBRICIO

Personaje relacionado con las Guerras Sertorianas (siglo I a.C.) a través de una inscripción considerada como falsa.

 

4.- LONGINOS

Reproducción de la estela funeraria de Julio Longinos encontrada en 1788 y datable en el siglo I d.C.

Longinos pertenecía a los Bessi, pueblo de la Tracia (actual Bulgaria) y los dos personajes que levantan la estela funeraria (Sulpicius Susulla y Fuscus Bitius) son seguramente compañeros del fallecido y también tracios. El ala Tautorum pertenecía a las tropas auxiliares de la Legio VI.

5.- LA MATRONA

Estatua erigida en 1878. Símbolo de la ciudad: representa la "Fames Calagurritana" referida por los autores clásicos en relación con el hecho histórico de llegar a comer carne humana en el asedio de las tropas pompeyanas, el año 72 a.C., a la ciudad prosertoriana de Calacoricos. A sus pies, títulos y textos sobre la grandeza de Calahorra:

 

- "Prevalecí contra Cartago y Roma"

- "Consiguió Calahorra el trofeo de vencedora e invencible por la nobleza de su sangre, por su estirpe, por las ciencias, por sus virtudes y por su valor guerrero".

- "Muy Noble, Muy Leal y Fiel Ciudad de Calahorra".

6.- EL CIRCO

Fosilizado su trazado en el actual Paseo del Mercadal, entre las calles Paletillas y Teatro, el circo tenía una longitud de 360 metros y 80 de ancho, siendo el lugar en el que se celebraban las carreras de caballos.

La distribución espacial del circo, situaría los "carceres" o casillas de salida en la zona del Ayuntamiento, sólo conservándose a la vista parte de la cabecera semicircular norte, junto a la Matrona.

Construído en "opus caementicium", está datado en el siglo I d.C.

Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el alfar de La Maja están sacando a la luz cubiletes de cerámica de "paredes finas", en los cuales se hace referencia de forma gráfica y escrita a los "ludus" celebrados en este lugar a comienzos del siglo I d.C.

7.- ERA ALTA

Junto a los jardines de la Era Alta se han ido depositando diversos restos romanos aparecedos en la Ciudad. Entre diversos fustes y basas de columnas, prensas y grandes sillares, destaca un canal de desagüe del circo romano trasladado a éste lugar, que da idea, de su tamaño, de la monumentalidad que debían poseer las instalaciones.

8.- LA CLINICA

LA CIUDAD ROMANA DE CALAHORRA, FUNDADA EN EL SIGLO II AC., SE SITUA SOBRE UNA ELEVACIÓN DEL TERRENO PRÓXIMA A LA CONFLUENCIA DEL RIO EBRO CON SU AFLUENTE EL CIDACOS.

Esta situación permitía tanto el control de la vía natural de comunicación que es el valle del Ebro, como la explotación agrícola de sus fértiles llanuras. De la trama urbana de la ciudad conocemos diversos testimonios (murallas, circo, edificios de uso público y privado, etc.) que por su carácter excesivamente puntual impiden dar una visión coherente del conjunto.

 

Restos romanos de la Clínica

LA CONSTRUCCIÓN, EN EL SIGLO I DC. DEL EDIFICIO ROMANO DE LA "CLINICA" SOBRE LA PENDIENTE NORTE DE LA CIUDAD, OBLIGÓ A UNA NIVELACIÓN DEL TERRENO MEDIANTE UN SISTEMA DE TERRAZAS.

Los muros que definen el edificio tienen la misión estructural de contener los planos creados por esta regularización.

Restos romanos

restos romanos

 

9.- LAS MURALLAS

Como consecuencia de las primeras invasiones bárbaras del siglo III d.C. (hacia el 270), Calagurris, al igual que sucede en otras importantes ciudades hispanorromanas, se protege mediante la construcción de una muralla, quedando gran parte de la ciudad extramuros. La Muralla que podemos ver está formada por dos muros paralelos de sillares, separados entre sí y enlazados de tramo en tramo por tirantes perpendiculares que formaban compartimentos rellenos con materiales de derribo.

10.- BELLAVISTA

En este bello mirador de Calahorra, desde el cual se divisa toda la ribera riojana-navarra, se colocaron una colección de sillares procedentes del lugar donde en la Edad Media estuvo enclavado el poblado de San Felices, camino del Pantano del Perdiguero, y en el que aún se distingue su necrópolis.

11.- ARCO DEL PLANILLO

Atribuido generalmente a época romana, es una de las puertas de entrada a la ciudad amurallada, la única que aún se mantiene en pie. Sobre el arco, siguiendo la costumbre de colocar imágenes en los accesos a la población, para su protección, se encuentra la Virgen del Planillo. A través del arco, se accede al Planillo de San Andrés, donde se encuentra el busto de Don Pedro Gutierrez Achútegui (1880-1973), hijo de Calahorra e incansable invertigador de todo lo relacionado con la historia de nuestra Ciudad.

12.- CASCO ANTIGUO

A través del Arco del Planillo, accedemos al corazón del casco antiguo, situado sobre los mismos solares que ocupó la Ciudad celtíbera, romana, visigoda, árabe y medieval. Es habitual el hallazgo de restos arqueológicos de los que a lo sumo, sólo queda constancia del hecho. En el subsuelo se encuentra en perfecto estado de conservación la red de saneamiento de la ciudad romana: Las cloacas.

13 .- LA JUDERÍA

En la zona que hoy ocupa el Rasillo de San Francisco y delimitado por las calles Sastres, Cabezo y Murallas, estuvo el barrio judío hasta la expulsión de 1492. Poseían un recinto amurallado propio y disponían de sus propias leyes, usos y costumbres.

El astrónomo y literato del siglo XII Abraham Ibn Ezra, vivió y murió en la aljama calahorrana. En la Catedral de Calahorra se guarda la "Torah", libro de rezos judío, a principios de siglo aún se conservaba en el callejero local el nombre de "Callejón de la Sinagoga".

LA JUDERÍA

14.- MUSEO MUNICIPAL

Para concluir este recorrido, es obligada la visita al Museo de Calahorra, cuyo edificio fue inagurado por S.M. el Rey Don Juan Carlos I en el año 1984. En dos salas ubicadas en la planta baja se pueden observar restos arqueológicos de todas las épocas que se han ido recogiendo a lo largo de los años en la Ciudad y sus alrededores, en su mayor parte provenientes de las colecciones Gutierrez Achútegui y Amigos de la Historia, así como de diversas excavaciones arqueológicas y donaciones particulares. Destaca la Dama Calagurritana que fue encontrada en 1934. Datable en el segundo cuarto del siglo II d.C. corresponde a una Minerva Pacífica. También mosaicos y frisos romanos entre otros.

 

Información obtenida del folleto de Amigos de la Historia de Calahorra - J.C.M.